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Bienvenidos y bienvenidas al Centro de información, documentación y recursos bibliográficos

La Unidad tiene por mandato satisfacer necesidades de información y documentación relacionadas con sus actividades académicas, de docencia o de investigación, a través de la facilitación de recursos impresos, digitales o multimedia.

Ofrece diversos servicios bibliotecarios, como el préstamo de material bibliográfico impreso de la colección propia o de los servicios interbibliotecarios disponibles y acceso a recursos digitales, entre otros, dirigidos a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, pasantes, empleados administrativos, residentes), socios estratégicos, investigadores externos, visitantes y comunidad en general.

La integridad académica en la educación superior de posgrado es un factor crítico de éxito, no solo para valorar el desempeño y cumplimiento de las personas involucradas directamente en el proceso enseñanza aprendizaje (estudiantes, docentes, investigadores, entre otros), sino que además se relaciona con el proceso de elaboración, desarrollo y validación de los medios e instrumentos utilizados para favorecerla, el modelo educativo, de las políticas y compromisos establecidas al respecto de integridad académica y la gestión institucional como un todo. De acuerdo con Turnitin (2021) la colusión, el copiado y pegado, la alteración de fuentes, la paráfrasis sin atribución y la falsificación de datos, son ejemplos de conductas comunes generadoras de trabajos no originales.

La UCI ha establecido en su reglamentación interna, que el fraude y el plagio académico son faltas gravísimas, disparadoras automáticas de procesos disciplinarios. Sin embargo, concuerda con Lee (2022) que el miedo a la acción disciplinaria no debe ser el único motivo para evitar estas malas prácticas. Por el contrario, acercar a las prácticas de integridad académica a todas las personas involucradas debe ser parte de la intencionalidad educativa general y permanente de la Universidad para consolidar una comunidad dedicada al aprendizaje y al intercambio de ideas, garante de valores esenciales como la honestidad, el respeto y la responsabilidad (Holden, Norris and Kuhlmeier, 2021) así como un mecanismos de mitigación de los riesgos de reputación académica implicados.

La UCI adopta, potencia y regenera una serie de buenas prácticas, las cuales buscan promover la integridad académica y reducir los riesgos asociados, a fin de conformar una cultura de integridad académica y de investigación. Por ejemplo, las siguientes:

1. Obligatoriedad de la debida atribución y reconocimiento de la autoría de personas u organizaciones.
2. Adopción de marcos de buenas prácticas, como las normas editoriales COPE para promover la transparencia en la publicación académica.
3. Velar por la actualización de la normativa institucional y políticas generales aplicables.
4. Promover entre los interesados, la adopción de las buenas prácticas.
5. Fomentar el respeto, trabajo conjunto y justo trato, sin distinción ni discriminación alguna, a los miembros de las comunidades de aprendizaje y de práctica.
6. Promover el uso de facilidades informáticas y de TIC en general para promover y fortalecer las competencias digitales individuales y colaborativas.
7. Publicaciones periódicas que implican revisiones por pares.
Sección de bases de documentales en Acceso Abierto

A continuación, se ofrece una selección de bases de datos multidisciplinarias que permiten acceder de forma digital gratuita a artículos de investigación, revistas especializadas, libros, tesis, entre otras opciones de formato. La Unidad tiene por mandato satisfacer necesidades de información y documentación relacionadas con sus actividades académicas, de docencia o de investigación, a través de la facilitación de recursos impresos, digitales o multimedia.

Ofrece diversos servicios bibliotecarios, como el préstamo de material bibliográfico impreso de la colección propia o de los servicios interbibliotecarios disponibles y acceso a recursos digitales, entre otros, dirigidos a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, pasantes, empleados administrativos, residentes), socios estratégicos, investigadores externos, visitantes y comunidad en general. Consideramos este enfoque como un mecanismo viable, democrático e inclusivo.

Directorios Open Access: Explorando el Mundo del Acceso Abierto

Revistas - Publicaciones periódicas: Explorando revistas y publicaciones periódicas en Directorios de Acceso Abierto.

Repositorios de Tesis y Disertaciones: Explorando el Conocimiento Académico

Bibliotecas digitales generales: Explorando el saber sin fronteras

Revistas UCI

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REGENERATIO

El primer número de REGENERATIO se compone de siete artículos, contribuciones de académicos vinculados a UCI y Costa Rica Regenerativa. Les invitamos a leerlos, compartirlos y comentarlos.

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IVSTITIA

Luego de diez años de sentida ausencia asistimos al relanzamiento de la Revista Jurídica IVSTITIA, ahora en el espacio digital de publicaciones especializadas de la UCI.

Reglamentación institucional

  • Política ambiental
  • Código de ética español
  • Código de ética Inglés
  • Reglamento de Régimen Académico
  • Reglamento de Régimen Docente
  • Reglamento de Régimen Estudiantil
  • Reglamento de Becas Estudiantiles
  • Reglamento de Trabajos Finales de Graduación
  • Reglamento del Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos
  • Carta aceptación Tutor de PFG
  • Carta Aceptación Lector y curriculum
  • Acta del Proyecto Final de Graduación
  • Formato para la Preparación y Presentación de los PFG
  • Pasos a Seguir para el Desarrollo del PFG
  • Estructura Básica PFG
  • Informe de Aprobación Persona Tutora del PFG
  • Informe de Aprobación Persona Lectora del PFG
  • Teaching - Leaning Contract MPM
Biblioteca OMEKA y Resúmenes PFG
Repositorio OMEKA
Carreras y cursos
Consultar Documentos bibliográficos UCI
Resumenes PFG
Blogger
Consultar Proyectos finales de graduación UCI

Preguntas frecuentes

  • ¿UCI cuenta con reconocimiento oficial de estudios en Costa Rica de las carreras de grado y posgrado ofertadas?
  • ¿Cuál es el enfoque del modelo educativo de UCI?
  • ¿Cuántas horas de estudio debo dedicar semanalmente en una Maestría?
  • ¿En caso de requerir asistencia técnica o tramitar una queja o denuncia, existe algún sistema de información que me permita hacer?
  • ¿Dónde puedo acceder a la reglamentación interna y políticas generales relacionadas con el régimen académico de los y las estudiantes?
  • ¿Debo realizar algún examen de admisión en la UCI?
  • ¿Existe una Guía de Admisión general para los y las estudiantes?
  • ¿Pueden personas extranjeras ser admitidas en la UCI?
  • ¿Que documentos debo anexar a mi solicitud de admisión?
  • ¿Cuál es la vigencia mínima del documento de identidad a presentar?
  • ¿Puedo inscribirme en una Maestría de la UCI sin poseer el diploma de Bachillerato Universitario o Licenciatura?
  • ¿Está mi país adherido al convenio de Apostilla de la Haya?
  • ¿Cómo validar el diploma (título) profesional de una persona extranjera como requisito de ingreso a una carrera de posgrado en la UCI?
  • ¿Por qué debo demostrar el dominio instrumental de una lengua extranjera, adicional a la nativa, para inscribirme en una maestría?
  • ¿Qué competencias idiomáticas debo demostrar el estudiante en el nivel B1 de MCRL para inscribirme en una Maestría?
  • ¿Qué tipo de instrumentos o atestados debo presentar para probar el dominio de una lengua extranjera adicional?
  • ¿Posee la UCI algún sistema de becas de estudios?
  • ¿Los diplomas de educación formal de UCI son reconocidos en otros países?
  • Si vivo en el extranjero ¿Cómo puedo reclamar mi diploma?
  • ¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para participar en un programa virtual?
  • ¿Cómo se da la interacción entre las personas que participan en programas virtuales?
  • ¿Cuáles son los precios aprobados por CONESUP?

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