Sobre UCI2023-01-09T11:42:24-06:00
Universidad para la Cooperación Internacional

Historia sobre la Universidad para la Cooperación Internacional

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) nace en Costa Rica en el año 1994,  como una respuesta a la necesidad de la región latinoamericana y caribeña de contar con profesionales con una formación inter y multidisciplinaria, para enfrentar con eficacia los retos y dilemas multifacéticos de la complejidad del mundo moderno, bajo los conceptos de sostenibilidad, regeneración, conservación y globalización.

UCI tiene clara su responsabilidad de contribuir a formar líderes que promuevan una sociedad global inteligente, capaz de abordar la realidad con una visión holística, más integradora de los diferente saberes; facultativos del rigor académico y científico en los que se fundamentan los paradigmas del desarrollo científico-tecnológico actual,  pero con valores y actitudes constructoras de responsabilidad social, equilibrio con la naturaleza y la conformación de una sociedad más solidaria y más inclusiva.  La UCI adoptó e impulsó  los modelos virtuales y combinados de aprendizaje, desde antes de que el movimiento se convirtiera en un fenómeno masivo.

 “Una institución, muchas naciones”. Más de 5500 graduados originarios de 54 países del mundo y de 5 continentes son las muchas caras que hacen de la UCI un centro contemporáneo de estudios con alcance global.

Educación por competencias, las TIC como herramientas para la capacitación, espacios de aprendizaje dinámicos, modalidades de titulación internacional, profesores de renombre expertos en sus áreas, y formatos de clases innovadores (virtual, presencial y mixto) alineados con las exigencias del paradigma educativo actual, son el aporte de UCI al futuro de la educación.

La Universidad para la Cooperación Internacional es conocimiento, desarrollo e innovación para el futuro.

Misión

Creamos oportunidades innovadoras de educación, investigación y cooperación para el desarrollo de sociedades con ética universal.

Visión

UCI será un referente internacional en promover saberes para el desarrollo regenerativo.

Nos comprometemos con la mejora continua de nuestros servicios dentro de un ambiente que cultiva el potencial humano.
Buscamos espacios donde se fomente la colaboración, la co-creación y el trabajo en equipo, respetando un ambiente solidario y multicultural.
Promovemos una visión respetuosa y holística de la diversidad humana, sus saberes, y formas de aprendizaje.
Propiciamos la construcción y aplicación creativa de conocimientos en un contexto cambiante, con un enfoque de emprendimiento y de desarrollo regenerativo.
Somos proactivos en la búsqueda del bienestar de la comunidad de vida mediante acciones con responsabilidad económica, social, cultural y ambiental.

¿Por qué UCI?

Más de 100 proyectos de desarrollo ejecutados en alianza con agencias de cooperación internacional añaden valor a nuestros programas académicos.

Los problemas globales necesitan soluciones globales. La experiencia técnica de UCI le permite crear programas a partir de las necesidades de desarrollo en América Latina. Nuestros productos académicos son diseñados por expertos en cada una de las temáticas, lo cual nos permite innovar en todas las áreas y mantener actualizados los cursos y carreras, a partir de la realidad mundial.

Nuestros graduados continúan creando sinergias con la universidad a otros niveles, y en ambas vías seguimos siendo un centro de referencia para ellos.

UCI cuenta con programas de calidad mundial a un precio accesible. La oferta académica está respaldada por una necesidad concreta para alcanzar el desarrollo sostenible de Latinoamérica.

“Nuevos retos exigen nuevos conocimientos”

Inspirado en las bases del aprendizaje interactivo, nuestro Laboratorio de Producción Virtual Educativa (V-LAB) reestructura el concepto de formación y producción, para consolidar un modelo de aprendizaje virtual e interactivo. Es el paso desde un ambiente presencial hasta un mundo virtual de conocimiento, de la mano de los cinco ejes de nuestro laboratorio.

Metodología

“Conexión con el mundo”

Nuestro modelo educativo se enfoca en transformar la forma de enseñar, aprender y capacitarse, rompiendo esquemas de aprendizaje y adentrando a nuestros estudiantes en un nuevo horizonte formativo, con mayor calidad y oportunidades de enriquecimiento para la profesionalización.

Quince años de experiencia en virtualidad nos permiten transformar la forma de enseñar, aprender y capacitar profesionales, rompiendo esquemas de aprendizaje y ofreciendo a nuestros estudiantes, verdaderas ventajas competitivas. UCI ha basado su sistema educativo en un modelo pionero de enseñanza por competencias, inclusivo por la educación virtual (e-learning), el uso de las TIC, y una oferta inspirada en los nuevos retos que demanda el desarrollo sostenible.

El desarrollo regenerativo es el camino hacia adelante. Involucra regenerar lo económico, social, ambiental, cultural, político y espiritual en una aproximación holística, desde la ciudadanía, el territorio y su funcionalidad, aplicando una gestión creativa que mira hacia el futuro, incorporando escenarios para robustecer las nuevas estrategias para el desarrollo. En UCI apoyamos, mediante formación y asistencia técnica,  a todos los que quieran ser parte del cambio. Eduard Müller, Rector.

La red educativa más grande de América Latina

“Oportunidad para todos”

“La educación virtual es el cambio más grande en la formación desde la invención de la impresión en papel”.  Anant Agarwal (Presidente EDX/ Harvard-MIT).

Basado en los fundamentos del e-learning, el enfoque de V-LAB moldeó el método de la educación por medio de una plataforma virtual con elementos únicos y de accesibilidad desde cualquier dispositivo, para la ejecución de aulas virtuales. A lo largo de los años, la investigación ha ido anticipando la realidad del fenómeno del e-learning, antesala de una nueva revolución educativa.

El incursionar y mejorar este modelo pionero en la región nos permite, por medio de nuestro Campus Virtual, ofrecer actividades de aprendizaje del más alto nivel, entregables, comprobaciones, trabajos grupales, clases en línea, exámenes, recursos audiovisuales y multimedia, distribuidas semanalmente de manera 100% virtual, para la organización, acomodo y flexibilidad del estudiante.

La educación virtual permite desde escoger su propio horario de estudio, hasta ahorrar en un 85% los gastos de transporte, material, recursos y tiempo.

“Entorno semipresencial»

La posibilidad de aprender más rápido que tus competidores es la mayor ventaja competitiva en el mercado”. Peter Senge.

UCI ofrece a sus alumnos distintos escenarios para crear un proceso de aprendizaje más ameno y eficaz. El modelo educativo de UCI ofrece también una metodología única de formación con el sistema blended learning.

Como complemento y unión entre el modelo de aprendizaje presencial y el virtual, el b-learning en UCI ofrece los beneficios de ambos esquemas, sumando el valor de la educación contemporánea con el apoyo cara a cara del debate interactivo.

Clasificado como station rotation, este modelo mezcla las oportunidades de los recursos tecnológicos de nuestro campus y sus servicios virtuales, complementado por sesiones presenciales con el profesor, una vez por semana.

“Ámbito presencial”

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Nelson Mandela.

Nuestra amplia oferta educativa nos permite adaptar nuestro sistema de enseñanza, ofreciendo la mejor y más innovadora experiencia educativa en América Latina y el Caribe.

Algunos posgrados de UCI incluyen módulos presenciales, la mayoría de los cuales se imparten en el campus de la institución en Barrio Escalante, San José, Costa Rica. La oferta está enfocada en la apertura de espacios e intercambio tradicional para materias requeridas.