Una vez establecido lo que se realizará en el proyecto, para efectos de un mejor entendimiento, facilidad en la estimación y posteriormente en el control, es necesario subdividir los distintos componentes del proyecto en componentes más pequeños. Esto es realizado mediante una técnica conocida como descomposición, y queda plasmado en la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).
La función de la EDT es descomponer el proyecto en elementos suficientemente pequeños como para ser planificados y controlados; asimismo, establecer cuales componentes deben irse realizando para completar un entregable determinado y el proyecto como la suma de sus entregables. Debe notarse que la EDT no es una lista de actividades, más bien tiene una orientación a elementos tangibles a producir en el proyecto, conocidos como entregables, tal como se ha mencionado. Las actividades necesarias para realizar un paquete de trabajo de la EDT se establecen en otro proceso, tal como se explica más adelante.
Para nuestro ejemplo de la planta industrial, la EDT podría contar en sus niveles superiores con componentes tales como: Estudios Preliminares, Diseño, Construcción, Puesta en Operación, Gestión de Proyectos, etc. A su vez estos componentes podrían ser subdivididos aún más. Tomemos por ejemplo el componente Diseño, este podría subdividirse en Diseño Conceptual, Diseño Esquemático, Planos Constructivos y Especificaciones Técnicas. De esta forma se continuaría la descomposición hasta que se alcance un nivel en el cual los componentes puedan ser estimados en función de sus actividades correspondientes, es decir que se pueda establecer cuáles recursos y de qué tipo serán requeridos, cuánto tiempo se requerirá para realizarlos, cuál sería el costo asociado, etc.
Dado que los componentes en la EDT típicamente se describen en forma muy general, es necesario ampliar su descripción para que exista un entendimiento claro de lo que corresponde a cada componente, lo cual ayuda a que el resultado esperado corresponda exactamente con lo que se necesita. Este trabajo es realizado por medio del Diccionario de la EDT (DEDT). Algunos elementos que pueden incluirse en el DEDT son: descripción detallada del componente, código, responsable, hitos aplicables, actividades asociadas, criterios de aceptación, referencias técnicas, entre otros.
En el caso de la planta industrial, por ejemplo, el DEDT del componente Planos Constructivos podría establecer que se trata de planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos, mecánicos y diagramas de instrumentación y proceso. Podría establecerse, adicionalmente, que se trata de cinco juegos impresos de planos pero que también deberá contarse con los archivos electrónicos del Modelo de Información de la Edificación (BIM) en un formato específico, que dichos planos deben cumplir con los requisitos de las entidades regulatorias para recibir los permisos constructivos y de operación, que el consultor líder será el responsable de su elaboración y control de versiones, y que deberán estar listos para un fecha específica, la cual se constituye en un hito, ya que los permisos constructivos dependen de dicho paquete de trabajo.
Los tres elementos mencionados en los párrafos anteriores, a saber: el EAP, la EDT y el DEDT conforman la Línea Base del Alcance del Proyecto (LBAP). La LBAP le permite al equipo, durante la planificación, definir cuál es el alcance del proyecto, durante la ejecución saber que es lo que debe realizarse y adicionalmente, permiten verificar y controlar que dicho alcance se este produciendo, tal como corresponde, para cumplir con los objetivos del proyecto, durante la ejecución.