UCI imparte nueva malla curricular enfocada en desarrollo regenerativo aplicado al turismo

La Universidad para la Cooperación Internacional en colaboración con el Proyecto STOREM +E ha impartido un nuevo contenido curricular sobre desarrollo regenerativo y la construcción de productos y servicios turísticos con enfoque regenerativo en el Certificado Profesional de Desarrollo regenerativo aplicado al turismo.

Desde el 2020, UCI ha participado como socio del Proyecto STOREM +E (Sustainable Tourism & Optimal Resource Management), cuyo objetivo es la creación de nuevas maestrías en turismo y actualización de malla curricular de maestrías ya vigentes en países de Europa, América Latina y el Caribe.

Presentación final de la malla curricular en la actividad de cierre del Proyecto STOREM en Nicoya, Costa Rica. Noviembre, 2022.

La primera parte del certificado se enfoca en el desarrollo regenerativo como agente de cambio e innovación turística, con una visión sistémica que parte de la identificación de la raíz o causas de problemas de degradación, la interrelación dinámica de elementos, entendiendo sus potenciales impactos y promoviendo la generación de beneficios.

La segunda parte del certificado se orienta en la construcción de productos y servicios turísticos de carácter vivencial, la cual pretende diseñar sistémicamente y poner en marcha experiencias turísticas holísticas, que conecten las motivaciones de las generaciones actuales y de recambio, con los intereses de los actores locales, así como con la naturaleza y consigo mismo.

A la fecha, 42 personas han llevado el certificado, entre ellos 28 estudiantes de la Maestría en Gestión de Turismo Sostenible (generaciones MGTS-22, MGTS-23 y MGTS-24) de América Latina, principalmente de Colombia, Perú, México, Argentina y Costa Rica.

La evaluación del certificado ha sido exitosa y los estudiantes coinciden en que la malla curricular no solo enriquece el conocimiento profesional, sino que también incide en lo personal; y han visto la necesidad de gestionar el turismo más allá de la sostenibilidad.