logo ESP

Por Comunicaciones UCI | junio 7, 2024 | Categorías: Artículos, Escuela Global de Dirección de Proyectos - GSPM

La profesión de la Administración de Proyectos en América Latina: Retos y Oportunidades
En América Latina, la carrera de administración de proyectos enfrenta desafíos únicos pero también ofrece oportunidades significativas para aquellos dispuestos a adaptarse y evolucionar. Según el Global Project Management Job Trends 2024, la región muestra una demanda creciente de profesionales en proyectos, impulsada por sectores clave como la construcción, energía y manufactura.
Principales desafíos:

• Economías fluctuantes: La región experimenta cambios económicos constantes que afectan directamente los proyectos y su gestión. El manejo eficaz de los riesgos y la capacidad de adaptarse a los presupuestos ajustados son habilidades esenciales.

• Adopción tecnológica: Aunque la región avanza en la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la digitalización, existe una brecha de habilidades que los profesionales necesitan cerrar para permanecer competitivos.

• Infraestructura y regulaciones: Variaciones en la infraestructura y las regulaciones pueden complicar la gestión de proyectos, requiriendo un conocimiento profundo del entorno local y regional.

• Sostenibilidad: América Latina enfrenta el desafío de integrar prácticas sostenibles en una variedad de sectores. Esto incluye la gestión de recursos naturales, la reducción de la huella de carbono en proyectos de construcción y manufactura, la transición hacia energías renovables y el cumplimiento de normativas ambientales más estrictas. Los administradores de proyectos deben estar equipados para implementar estrategias que promuevan la sostenibilidad asegurando que los proyectos no solo sean viables a corto plazo, sino que también contribuyan al bienestar a largo plazo de la región.
Considerando esto, la formación profesional en administración de proyectos ofrece varias ventajas clave:
• Desarrollo de habilidades técnicas y blandas: Los programas educativos pueden proporcionar tanto las habilidades técnicas necesarias para la gestión de proyectos como las habilidades blandas, como liderazgo y comunicación, que son cruciales para manejar equipos y stakeholders en un ambiente multicultural y económicamente diverso.

• Certificaciones reconocidas: Obtener certificaciones como PMP (Project Management Professional) puede aumentar significativamente las perspectivas de carrera y el potencial de ingresos de los administradores de proyectos en la región, como se destacó en el informe del PMI.

• Entendimiento de las últimas tendencias: Los programas actualizados permiten a los profesionales mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, como las metodologías ágiles o la IA, que están transformando el propio rol de los administradores de proyectos.

• Networking y oportunidades de colaboración: Estudiar en un ambiente académico proporciona acceso a una red de profesionales y oportunidades de colaborar en proyectos internacionales, expandiendo las perspectivas de trabajo y desarrollo profesional.
Para los administradores de proyectos en América Latina, la educación y la formación profesional no son solo herramientas para mejorar sus habilidades técnicas, sino también esenciales para navegar los desafíos económicos y tecnológicos de la región. A medida que el entorno de la administración de proyectos sigue evolucionando, aquellos que invierten en su desarrollo profesional están mejor posicionados para liderar proyectos exitosos y avanzar en sus carreras.

Nota: Este artículo se basa en elementos del Global Project Management Job Trends 2024 del PMI, que destaca la importancia de la adaptabilidad, la formación continua y el conocimiento técnico para prosperar en el dinámico campo de la administración de proyectos en América Latina y globalmente. Se puede consultar el documento completo en: https://www.pmi.org/learning/careers/job-trends

Phone

©2024 Universidad para la Cooperación Internacional. Todos los derechos reservados.