Durante esta semana, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), ha estado acompañando la clausura del Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Áreas Protegidas de AlUla, una iniciativa liderada por la Oficina Regional para Asia Occidental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y financiada por la Comisión Real para AlUla.
En el marco de esta iniciativa, se han presentado más de 60 productos que han permitido importantes avances para esta red regional de áreas protegidas. Estos resultados reflejan el compromiso y el esfuerzo de diversas instituciones y expertos en conservación para mejorar la gestión de estos territorios.
La ELAP, tuvo un rol clave en el desarrollo del componente de fortalecimiento de capacidades. En este proceso, se identificaron vacíos en la formación de profesionales en la gestión de áreas protegidas, se diseñaron propuestas educativas adaptadas a diversos grupos meta y se propuso un modelo organizativo eficiente para la gestión de la red. Además, se impartieron capacitaciones especializadas dirigidas a guardaparques de seis áreas protegidas, reforzando sus habilidades en temas fundamentales como el monitoreo de biodiversidad, la planificación estratégica, la gobernanza, el control y la vigilancia.
Para Allan Valverde, director de la ELAP, " tener la oportunidad de aportar en la consolidación de esta red de áreas protegidas ha sido muy enriquecedor para todos los grupos participantes, en especial para las y los guardaparques ".
Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la UCI con la conservación de la biodiversidad y la formación de profesionales altamente capacitados en la gestión de áreas protegidas a nivel global. A través de la ELAP, la universidad continuará aportando a la formación de capacidades y al fortalecimiento de redes de áreas protegidas.