Las destrezas gerenciales y las comunicaciones y sus beneficios para la Administración de Proyectos

Por Sophia Crawford. PMP, MAP, ITIL v3, ISQTB Foundation, coach SDI 2.0. Docente UCI.
Enero, 2022.

Vivimos en tiempos desafiantes y rodeados de mucha incertidumbre. Las empresas y organizaciones no están exentas de esta realidad. Por el contrario, esta nueva normalidad de modo de vida ha llevado a las empresas y organizaciones a replantear sus estrategias y necesidades actuales para la supervivencia.

Por ejemplo, en el pasado las contrataciones se centraban en las habilidades técnicas de los y las aplicantes y su coeficiente intelectual (IQ). El candidato o la candidata con más títulos, certificaciones y un IQ alto era contratado.

A mediados de los años 90, Daniel Coleman, con su exitoso libro titulado “La Inteligencia Emocional: Por qué es más importante que el coeficiente intelectual”, dejó muy en claro la importancia de que cada persona tenga una buena gestión de sus emociones.

Parte de esta gestión incluye el fortalecimiento y desarrollo de lo que hoy se conoce como “habilidades esenciales”. Algunas de estas habilidades son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y manejo de conflictos.

Por ejemplo, ¿qué pasa cuando se cuenta con un miembro del equipo con habilidades técnicas sobresalientes, pero que no sabe trabajar en equipo y se comporta como si estuviera solo o sola en una isla?, ¿O el líder d no le transmite confianza a su equipo generando sentimientos de confusión y hasta de ansiedad?
El curso de Destrezas Gerenciales y Comunicaciones de la Maestría en Administración de Proyectos ha sido cuidadosamente diseñado para ayudar a los y las estudiantes, de forma práctica a responder a estas y otras interrogantes, pues son situaciones que suceden cotidianamente.

La administración de proyectos requiere de una excelente gestión de las comunicaciones y una adecuada identificación y gestión de todas las personas involucradas en cada proyecto. El o la directora de proyectos sabe que su rol se compara con el de un o una directora de orquesta; de su buena gestión, dirección, corrección e instrucción, depende en gran manera el éxito del concierto/proyecto que lidera.

Los proyectos son ejecutados por personas y cada persona tiene sus propias preferencias sobre cómo realizar las tareas que se le asignan, cómo aprende, sus aspiraciones personales y profesionales, etc. Por ejemplo, algunas personas prefieren un estilo de comunicación directa y basada en la lógica. Otras prefieren que se consideren sus sentimientos y el uso de la empatía a la hora de comunicarse con ellas. Algunas personas prefieren la comunicación verbal y otras la comunicación escrita. La persona que dirige el proyecto debe poder trabajar con todas ellas.

En el curso Destrezas Gerenciales y Comunicaciones se utiliza la herramienta conocida como Strenghts Deployment Inventory o SDI de la empresa Core Strenghts. Esta herramienta se basa en la teoría de la conciencia creada por el psicólogo estadounidense Elias Porter. Este es un componente de gran valor y un elemento diferenciador importante con el que cuenta la UCI para sus estudiantes.

En este curso cada estudiante tiene la oportunidad de accesar la plataforma de Core Strenghts y realizar las pruebas que proporciona la herramienta SDI. Los resultados le indicarán cuál es su Sistema de Valor Motivacional, lo que nos motiva e influye en nuestro comportamiento, cuando todo marcha bien, así como cuál es su tendencia de comportamiento (secuencia) cuando se encuentra en conflicto. También apoya su comprensión de sus motivaciones y comportamientos personales mediante resultados denominados Retrato de Fortalezas, Retrato de Fortalezas Excedidas.

La comprensión y manejo de estos resultados, tanto en forma personal, como con sus colegas de estudio y de trabajo permiten una mejor comunicación, delegación, supervisión y resolución de diferencias.

Además, todo este conocimiento y comprensión sirve de insumo a los y las estudiantes para que trabajen en su propio Plan de Desarrollo Profesional Personal (PDP) a lo largo del curso, en el que cuentan con, otro elemento diferenciador, que es el acompañamiento individual de un (a) coach como guía en este proceso. El resultado final del proceso, para los y las estudiantes es un mayor conocimiento de sus motivaciones, comportamientos y de su interacción con otras personas, lo que permite que sus relaciones interpersonales sean más provechosas y satisfactorias.

Las personas que han llevado este curso, comentan lo mucho que les ha ayudado a entenderse más y a los demás. Asimismo, comentan que todo el proceso les ha ayudado a desarrollar más confianza en sí mismos y a sentirse empoderados para trasmitir y aplicar lo aprendido en las organizaciones para las que laboran.
Las destrezas gerenciales y las comunicaciones, que forman parte de las a veces injustamente denominadas habilidades “blandas”, constituyen una importante parte de las competencias esenciales o críticas, que se requieren para administrar bien los proyectos y, acentuar las características de personas que construyen relaciones sanas, en la familia, y en la sociedad en general.

Por |2022-01-31T12:34:07-06:00enero 31, 2022|Categorías: Artículos, Escuela Global de Dirección de Proyectos - GSPM|