Filosofía y Modelo Educativo
“La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio… compatible con la actual era del conocimiento y la complejidad del mundo moderno.” (UNESCO, 1998) – Eduard Muller, 2014
El modelo educativo sobre el que se fundamenta nuestra oferta académica, es uno que tiene al alumno como el centro integrador de los procesos, recursos e interacciones diversas, que aseguren una vía de aprendizaje orientada a desarrollar competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales; requeridas no sólo para su adecuado desempeño profesional y su proyecto de vida, sino también, para interaccionar, incidir y construir positivamente en un contexto de desarrollo sostenible con cada vez mayores retos ambientales, sociales, éticos y de gobernanza para la región latinoamericana.
Debido a la orientación de la UCI hacia la promoción de la formación de postgrado, todos los alumnos que ingresan a nuestros programas, son profesionales en una o varias disciplinas y poseen una amplia experiencia práctica. Esta condición supone el reto institucional para favorecer un modelo con concepciones pedagógicas y didácticas más abiertas y flexibles a los cambios científicos y tecnológicos, favorecedora del protagonismo del alumno como gestor de su propio proceso de aprendizaje, a partir del principio de “aprendiendo a aprender” y del intercambio, evaluación y adaptación de experiencias entre alumnos y docentes, o entre los alumnos mismos, cuya resultante obliga a ofrecer actividades de formación innovadores y en constante evolución, que aseguren la autodirección, la constante automotivación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la promoción de la creatividad.
El modelo potencia también principios andragógicos asociadas las siguientes características de nuestros alumnos:
El modelo educativo resultante considera acciones específicas complementarias y potenciadoras derivadas de las características distintivas del alumnado UCI descritas anteriormente, así como relaciona y establece:
Las formas concretas en cómo se relacionan estos elementos, dan cuenta de actividades y recursos didácticos que hace uso intensivo de los multimedios, y las formas en como las sociedades contemporáneas interaccionan y aprenden, incluso sobrepasando el uso típico de las computadoras como vehículo principal de interacción con esos recursos, para llegar a los dispositivos móviles o los teléfonos inteligentes.
UCI aplica su modelo educativo a la Educación Virtual basado en su experiencia, en las lecciones aprendidas a lo largo de estos años y basado, además, en la convergencia de varias metodologías que se orientan a este tipo de recurso pedagógico. De esta forma ha unido lo mejor de la metodología para el diseño de cursos orientados al estudio independiente desarrollada por: la Universidad Virtual de Guadalajara, la metodología PACIE desarrollada por la Fundación para la Actualización Tecnológica para Latinoamérica (FATLA), y la metodología que propone el Proyecto Virtual Educa; entre otros destacados referentes. Es un modelo que no sólo se basa en teorías constructivistas, sino que, en su afán de orientarse a un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, se apoya en disciplinas científicas que ha influido en los procesos educativos como, la psicología, sociología, pedagogía y también en paradigmas como el conductista, el cognitivo, la teoría histórico-cultural, así como el constructivismo social y la educación basada en competencias.